Que son los rayos x :
Los rayos x, son energía electromagnética invisible, la cual es utilizada, como una manera para obtener o sacar imágenes internas de los tejidos, huesos y órganos de nuestro cuerpo u organismo.
Descubrimiento de los rayos X
Los rayos X fueron descubiertos de forma accidental en 1895 por el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen mientras estudiaba los rayos catódicos en un tubo de descarga gaseosa de alto voltaje. A pesar de que el tubo estaba dentro de una caja de cartón negro, Roentgen vio que una pantalla de platino cianuro de bario, que casualmente estaba cerca, emitía luz fluorescente siempre que funcionaba el tubo.
El 22 de diciembre, un día memorable, al no poder manejar al mismo tiempo su carrete, la placa fotográfica de cristal y colocar su mano sobre ella, le pide a su esposa que coloque la mano sobre la placa durante quince minutos. Al revelar la placa de cristal apareció la mano de Berta, la primera imagen radiográfica del cuerpo humano. . Determinó que la fluorescencia se debía a una radiación invisible más penetrante que la radiación ultravioleta Roentgen llamó a los rayos invisibles “rayos X” por su naturaleza desconocida. Posteriormente, los rayos X fueron también denominados rayos Roentgen en su honor.
Así nace una de las ramas más poderosas y excitantes de la Medicina: la Radiología
Radiología
Especialidad médica que utiliza la radiación para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Los rayos X y los restantes tipos de radiación son formas de energía producidas durante la desintegración de los átomos. La radiología, en sus vertientes diagnóstica y terapéutica, emplea radiaciones ionizantes (rayos alfa, beta, gamma y rayos X).
Tipos de radiología:
.1- Radiología diagnóstica:
Subespecialidad de la radiología que estudia la estructura anatómica y la fisiología de los tejidos normales y de los tejidos alterados por distintas enfermedades a través de imágenes estáticas o dinámicas. La gran mayoría de las imágenes se obtienen exponiendo la región corporal que se quiere analizar a un haz de rayos X: éstos inciden luego sobre una película sensible (placa), y producen una imagen estática. La imagen obtenida se denomina radiografía o placa de rayos X y puede ser de varios tipos: una radiografía simple, como la habitual placa de tórax; una tomografía (del griego, tomes, `sección'), radiografía obtenida de manera que, a través del cálculo del momento de la exposición y el movimiento de la placa de rayos, se obtiene la representación de un plano predeterminado de la región corporal atravesada por el haz; o una tomografía axial computarizada (escáner, o TAC): un fino haz de rayos se proyecta desde todos los puntos de un área circular alrededor de la región a estudiar, y el análisis computarizado de la información obtenida permite obtener una imagen que representa un corte de esa región.
2- Radiología terapéutica:
Consiste en la utilización de radiaciones ionizantes en el tratamiento de enfermedades malignas. Se puede emplear de manera aislada, o en combinación con fármacos o hipertermia. La radiología terapéutica ha sido posible gracias al descubrimiento de la radioactividad natural a finales del siglo XIX. En función de la energía del haz de radiación empleado, la radioterapia puede ser superficial (menos de 120 kilovoltios), de otro voltaje (120 a 1.000 kV), o de mega voltaje (más de 1.000 kV). La radioterapia superficial se emplea en el tratamiento de las enfermedades malignas de la piel, los ojos y otras zonas de la superficie corporal. La radioterapia de otrovoltaje ha sido prácticamente sustituida por la de mega voltaje (cobalto, aceleradores lineales, betatrón y aceleradores de partículas). Con la radioterapia de mega voltaje se consigue una distribución más efectiva y eficiente de la dosis total de radiación que se pretende administrar a los tumores situados en profundidad, preservando al mismo tiempo la piel y los tejidos normales. La radioterapia puede emplearse como tratamiento único en la mayor parte de los cánceres de la piel, donde es el tratamiento de elección; en algunas fases del cáncer de cérvix, útero, mama y próstata; y en algunas leucemias y linfomas, sobre todo la enfermedad de Hodgkin. En estas situaciones la radioterapia se emplea como tratamiento curativo. Cuando la radioterapia se complementa con la quimioterapia (fármacos anticancerosos) en la llamada terapia combinada, su efecto puede ser curativo o simplemente paliativo (para alivio de los síntomas). La radioterapia también se utiliza antes o después de la exéresis (extracción) quirúrgica de ciertos tumores para aumentar las posibilidades de curación al destruir células tumorales que pudieran haber quedado en los márgenes de la resección.
Equipos radiológicos
Son aquellos equipos que emiten Rayos X. Están destinados al diagnostico de posibles patologías.
De casi todos son conocidas las aplicaciones de los rayos X en el campo de la Medicina para realizar radiografías, angiografías (estudio de los vasos sanguíneos) o las llamadas tomografías computarizadas.
El EQUIPO DE RX, ESTA FORMADO POR:
1) La mesa radiologica
2) Transformador
3) Mesa de comando
4) Tubo de rayos X
5) Potter bucky mural
1) Mesa radiológica:
Debe permitir acomodar con facilidad al paciente, total o parcialmente. Se puede clasificar en:
Fijas y Móviles
La mesa fija posee un plano y guías para accesorios.
Las mesas móviles deben permitir pasar de posición Horizontal a vertical 90º, y de horizontal de 12 a 15º en sentido contrario.
Existen mesas radiológicas modernas que, de horizontal pasan a 90º en uno u otro sentido, y aun con giro de 360º.
Las posiciones se seleccionan por topes automáticamente.
En las mesas eléctricas existen además, dispositivos de seguridad para cada límite.
2) Transformador:
Esta constituido por dos bobinas y ésta destinado a alimentar el tubo de rayos x con alto voltaje.
Este transformador eleva, por intermedio por intermedio del voltaje que le suministra el autotransformador, tensión de la corriente de la red urbana de 220 a 380 voltios de 40 a 200 Kv.
Un amperímetro que esta intercalado en serie con el tubo y el transformador de alta tensión, mide la cantidad de rayos X producido por el tubo de rayos X.
3) Mesa de comando:
Tiene como componente principal un autotransformador que permite seleccionar las diversas tensiones necesarias. A partir de el podemos agrupar un conjunto de circuitos que, conectados en secuencia ordenada, son los que hacen funcionar el equipo de rayos X; y nos permite efectuar las mediciones de los parámetros usados en radiología.
En el tablero de control de la mesa de comando encontraremos:
*Llave de encendido y apagado: Pone en acción la mayoría de los circuitos del aparato
*Un dispositivo selector de Mili amperaje.
*Un dispositivo selector de Kilo voltaje.
*Un dispositivo para fijar el Tiempo de exposición.
La sucesión Habitual de las operaciones es la siguiente:
1-Poner la llave del circuito en posición de encendido.
2-Controlar y ajustar si fuera necesario el voltaje del circuito.
3-Elegir el Mili amperaje.
4-Fijar el tiempo de exposición.
5-Elegir el Kilo voltaje
Tubo de rayos X:
El tubo de rayos consta de:
Localizadores: se ubican a continuación de la ventana del tubo de rayos X, Limitan el campo de irradiación a la región de interés; mejora la definición de la imagen al suprimir total o parcialmente las radiaciones marginales
Colimador: Esta compuesto por laminas escalonadas de plomo, que pueden centrarse o abrirse, tanto en sentido longitudinal como transversal. Viene provisto de un sistema de iluminación, que proyecta sobre la superficie a irradiar el ancho y longitud del campo.
Diafragma: Son laminas de plomo con aberturas circulares rectangulares o cuadradas, se adaptan a la boca del tubo.
Filtros: Son laminas finas de metal (aluminio) que se insertan en la ventana del tubo.
Absorben radiaciones blandas.
4) Potter bucky: Tiene por objeto reducir las radiaciones secundarias que se originan al atravesar el haz primario del cuerpo del paciente.
Consta de una grilla anti difusora contenida en una caja con dispositivos electro mecánicos para moverla, y debajo de ella hay una bandeja que contiene el chasis radiológico con la película.
El movimiento de la grilla anti difusora se encuentra sincronizado con la exposición de radiación.
Este dispositivo Potter bucky se aplica debajo de la superficie de la mesa y puede ser fijo o móvil.
En el caso del potter bucky mural: este como dice la palabra se fija ala pared, pero el objetivo es el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario